miércoles, junio 27, 2007

El don de la palabra


Exalted Moments, originally uploaded by thepres6.

Observemos el desarrollo interior de nuestras ideas. Mientras reflexiono sobre lo que voy a decir, la palabra está dentro de mí; pero, si quiero hablar contigo, busco el modo de hacer llegar a tu corazón lo que ya está en el mío.

Al buscar cómo hacerla llegar a ti, cómo introducir en tu corazón esta palabra interior mía, recurro a la voz y con su ayuda te hablo. El sonido de la voz conduce a tu espíritu la inteligencia de una idea mía, y cuando el sonido vocal te ha llevado a la comprensión de la idea, se desvanece y pasa, pero la idea que te transmitió permanece en ti sin haber dejado de estar en mí.

Y una vez que el sonido ha servido como puente a la palabra desde mi espíritu al tuyo ¿no parece decirte: Es preciso que él crezca y que yo disminuya? Y una vez que ha cumplido su oficio y desaparece ¿no es como si te dijera: Mi alegría ahora rebasa todo límite? Apoderémonos de la palabra, hagámosla entrar en lo más íntimo de nuestro corazón, no dejemos que se esfume.

De los Sermones de San Agustín.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué lindo!
lamentablemente el mismo camino usan tanto las buenas, como las malas palabras; los buenos y malos pensamientos y así pasan de corazón a corazón, los buenos y malos sentimientos... por eso hay que tener cuidado

Iliana dijo...

Me gustó, vaya, que hasta me hizo pensar y lo leí dos veces... y creo que voy pa'la tercera.

Adriana dijo...

@ga: completamente de acuerdo… me recordó la meáfora de la barda. Que un padre le dice a su hijo que cada que ofenda o se enoje con alguien, deje un clavo en la barda; el hijo va llenando la barda y se va dando cuenta de cuanto ofende. Su comportamiento empieza a cambiar y ahora el padre le pide que por cada día que no ofenda, vaya quitando un clavo… así lo va haciendo el niño… pero al final su barda está toda agujereada… y es lo que le explica el padre, que sus palabras así han quedado grabadas en las demás personas.

@blanca: me bueno que te gustó :)