jueves, noviembre 24, 2005

el que golpea a una...

"...Nos golpea a todas"

No encontré la imagen de Carmen Aristegui para que fuera más acorde.


Carmen Aristegui F.
Periódico Reforma

Se dio a conocer esta semana la campaña promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres y las Naciones Unidas sobre la violencia en contra de las mujeres en nuestro país. Diseñada por Ana María Olabuenaga, la campaña es de alto impacto. Muestra imágenes de seis mujeres conocidas por sus trabajos desarrollados en medios de comunicación masivos. Denise Dresser, Consuelo Duval, Ana María Lomelí, Lolita Ayala, Angélica Aragón y quien esto escribe. El rostro de cada una fue cuidadosamente maquillado para mostrarlo como si hubiera sufrido una golpiza tal y como las que recibe un enorme número de mujeres todos los días en México y el mundo. Participar en esta campaña no fue una decisión fácil. Cada una habrá hecho sus respectivas valoraciones sobre el significado y alcance de mostrarse en esas condiciones, habida cuenta de que somos mujeres que nos dedicamos a la información, las noticias y el análisis en algunos casos o a la actuación y la comedia en otros y que -según creo- ninguna nos habíamos imaginado personalmente cruzando por una vivencia de esta naturaleza. El choque ha sido fuerte y, literalmente, el golpe está dado.

En mi caso, me preocuparon particularmente dos cosas: el impacto que a mi hijo de seis años pudieran causarle estas imágenes y, por supuesto, la duda sobre el verdadero efecto que causará entre la población la exhibición cruda y explícita de este tipo de violencia.

Me hablaron de una serie de estudios que se realizaron en torno a esta campaña y de los diferentes ejercicios que se hicieron con grupos variados de la población mexicana. Al exponerse el contenido de la campaña dentro de grupos focalizados de población se desprendía un gran sentimiento de solidaridad y empatía frente a los rostros golpeados de estas mujeres. El spot de 30 segundos sólo va acompañado por música y por una breve frase que engloba el sentido solidario del mensaje. Se enfatiza también con esta expresión que el tema no debe ser visto como un asunto estrictamente del ámbito privado. La violencia contra las mujeres en sus diversas expresiones debe ser considerada como un asunto de todos. Esta campaña busca poner en evidencia que cuando se golpea a una mujer no sólo se le daña a ella, sino al resto de la sociedad. En la Declaración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995 se reconoció que "La violencia contra las mujeres viola, menoscaba o impide su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La invertebrada incapacidad de proteger y promover esos derechos y libertades en los casos de violencia contra las mujeres es un problema que incumbe a todos los estados y exige que se adopten medidas al respecto". La violencia contra las mujeres "impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz". Es imperativo, pues, que rompamos el perverso círculo de indiferencia, tolerancia e invisibilidad que rodea a este fenómeno.

La frase en los mensajes de televisión, los espectaculares, parabuses y tarjetas telefónicas de la campaña engloba el sentido final de todo este propósito: "El que golpea a una, nos golpea a todas".

Se ha elegido noviembre para este lanzamiento, dado que el día 25 fue designado como el "día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres". Es el reconocimiento mundial sobre el elevado nivel alcanzado por esta pandemia. Significa también resaltar que la violencia de género es uno de los rasgos más brutales de la existencia de estructuras sociales dominadas por la desigualdad.

En la recopilación de datos internacionalmente reconocidos que ofrece el Inmujeres, se señala que en todos los lugares del mundo y en algún momento de sus vidas, cuando menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, sexualmente forzada o de cualquier manera abusada, frecuentemente por el esposo o algún otro miembro de la familia. La violencia del marido, compañero, novio o padre es la primera causa en el mundo de muerte e invalidez permanente entre mujeres de 16 a 44 años. La violencia familiar causa más muertes entre las mujeres de ese grupo de edad, que el cáncer, los accidentes de tránsito o la guerra. En México, casi 25 millones de mujeres padecen algún tipo de violencia. En Estados Unidos cada cuatro minutos una mujer es víctima de algún tipo de violencia. En Suecia una muere cada 10 días.

Asunto fundamental es identificar el problema. El Instituto recomienda pedir ayuda, "si tu pareja:

"Te ha golpeado, insultado y/o agredido con objetos

"Te compara o te ha hecho sentir que estás loca

"Se burla de tu conducta o de tu cuerpo, ropa o gustos

"Te controla con el dinero

"Te prohíbe que salgas y critica tus amistades

"Maltrata a tus hijos e hijas, los pone en contra y te amenaza con quitártelos

"Te niega el gasto o la pensión alimenticia aun cuando pueda pagarla

"Te ha dicho que tiene otras mujeres

"Te ha obligado a tener relaciones sexuales que te desagradan

"Te provoca celos o te cela de una forma exagerada

"No te deja participar en las decisiones familiares

"Te prohíbe trabajar fuera de casa

"Se enoja por cualquier cosa y te deja de hablar por mucho tiempo

"Ha destruido tus cosas personales y maltratado a tu mascota".

Para parar la violencia es indispensable romper el silencio. (01 800 911 25 11).

2 comentarios:

Coca dijo...

A veces.... solo a veces me pregunto quien es mas machista, si un hombre que golpea o una mujer que lo permite....

Adriana dijo...

Creo que el machismo es quererse demasiado, como la idea de que los alemanes eran la raza suprema.

El dejarse golpear es lo contrario.