viernes, diciembre 22, 2006

Tradiciones

Soy fan de las tradiciones mexicanas, sí soy Guadalupana, sí me gusta comer pan de muerto en noviembre y disfruto de las posadas en diciembre; con piñatas, ponche y letanías.
Me hacen sentirme parte de una gran familia, son como un apapacho de calor al corazón. Así que para este 6 de enero no se hagan rosca e invitenme a comer una de reyes con un chocolatito… y ya veremos donde nos vemos para el 2 de febrero, para los tamalitos.

Bueno esto a qué viene? A que hoy fuí a una pastorela en el Covento El Carmen; me encantó :D, nunca había ido a una.

Al llegar te pasan a un patio lleno de sillas y te dan ponchecito caliente (ahora recuerdo que creo que quedó un ponche pendiente) delicioso, con guayabita y toda la cosa. Después sale un monje con su candelabro de vela, a anunciar la 1a. llamada, dejándonos con una flautista; aaah el momento es tan disfrutable tomando ponche, oyendo la música de flauta tan dulce al aire libre. Asi pasaron las 3 llamadas.

La pastorela en si es muuuy divertida, sobre todo los pecados capitales; como me he reído con la frase de la soberbia… "A ver hijos del viento… ya llego su huracán" jajajajajaja
La escena de la lucha entre el bien y el mal fue lo mejor de la noche; cabe mencionar que el arcángel Miguel es interpretado por Rogelio Guerra; un señoron, pero por lo guapo eh :P y super simpático.

La puesta de la pastorela se me hizo buena, falla un poco el sonido en algunos momentos, se nota mas por ser al aire libre. Los actores muy buenos, saben llevar la obra muy bien, música en vivo, es una obra muy recomendable y disfrutable. No faltan los chistes políticos pero no hostigosos ni hartantes.

Terminando la pastorela cantamos la letanía del "Ora pro nobis" que tenía años que no la oía y cantaba; me llevaron a mi infancia en Amecameca; pero en ese entonces lo hacíamos en las calles, las cuales no eran tan iluminadas como ahora y no faltaba el primo chistoso que decía "ora por donde" jajajaja.

La letanía aquí la va uno cantando mientras hace un recorrido por el Convento y se va encontrando a los actores en el camino, bromeando con el público.

Llegamos a otro patio donde se ve un nacimiento en vivo, (si me exlique no? si no vea la imagen) ahí cantamos la letanía de la posada junto con los actores, la de " En el nombre de celo…"; para después pasar al huerto a comer unos deliciosos tamales Oaxaqueños y un atole de fresa.

Vayan con su familia, no se arrepentirán y así mantenemos las tradiciones.

El costo es de $200 pesos, no se me hace caro, ya que incluye cena y la obra de teatro; además que conoce uno el Covento de El Carmen.

Mas datos en www.pastorelamexicana.com.mx

* nota sospecho que la cámara del nuevo cel está chafa :S

4 comentarios:

Anónimo dijo...

orale! que padre experiencia!! se ve qeu la pasaste muy padre...

y sobre la nota, créeme que podría estar peor. las fotos se ven bien. =)

niza dijo...

hola niñaaa :) que envidia, tiene muchos años que quiero ir a una pastorela de esa magnitud y a el cascanueces y siempre por ñangas o mangas se me pasa ir :P

en fin... espero que algun dia pueda darme ese gusto :D

felicidades y mis mejores deseos para ti, muchas bendiciones y un abrazo tuzo

sigo leyendo....

Adriana dijo...

@Mau: si quizás espero mucho del cel, espero este año poder comprar una cámara digital y entrarle con todo a la fotografía.

@Niza: Gracias niña, espero que te la hayas pasado muy bien, si alguna vez me entero a tiempo del cascanueces te aviso, así nos damos ese gusto juntas y nos conocemos.

Anónimo dijo...

Que bien que sigas con estas tradiciones que dia a dia se van esfumando, y pues estas invitada a partir la rosca este 6 a ver si te sale un niño y te discutes con los tamales en fenrero.

Saludos