miércoles, septiembre 13, 2006

Saturday - Mexicain curious - Cierre de ciclo II

Una vez expuesto mi lado infantil (que a muchos harta jajaja, ni modo no se puede ser perfecta) el viernes pasado, ahora este sábado se puso en evidencia mi lado nacional.

Sé que muchos han de pensar que por mis razgos soy de algún otro lado del planeta o fuera de este; pero no gente, soy 100% chilanga, nacida hace algunnos lustros atrás en la colonia Roma, traída a este mundo por la manos de mi todavía actual doctor de cabecera Dr. Rubén Morales Serratos, Morralitos, como le dice mi madre. Si soy mexicana mexicana, de sangre Amaquemequense por los dos, la combinación de dos sangres heladas por los volcanes Iztacihuatl y Popocatepetl, formaron un ser al 5to intento, de sangre y mente hirvientes, pero con un corazón con alma de perro.

Yo en mi traje creo que de Oaxaqueña con la banda a mis espaldas

Bueno Dolores del Río se queda chiquita a lado mío jajajaja

Bueno una vez ubicados en mi raíces, pues a festejarlas. El 1er sábado de septiembre la familia de mi cuñada se reune en Acolman, allá por las pirámides en el Estado de México, a celebrar este mes patrio; los requisitos son llevar algún guisado o postre, ser parte de la familia o invitado de alguien de la familia e ir con algún traje típico mexicano.
De izquierda a derecha, mi hermano que iba de charro se veía guapísimo, Manolo de norteño, Vicent que era el chico francés de Caporal y Kiko el dueño de la casa que iba de charro (muy padre su traje también)

Esta ocasión era muy especial ya que los consuegros del dueño de la casa venían a conocer México, siendo los invitados de París, el show estuvo a lo grande. Se puso una carpa en el jardín con tarima, pista de baile, sillas alrededor, una banda para bailar con marimba, guitarra eléctrica y bateria; por cierto el de la bateria es como la unión de P y G, osea mi Peter Gabriel Nacional; la seriedad y el color de piel del primero; la forma de la cabeza, las patillas y lo negro de los ojos del segundo.
Ya entrada la noche la música corrió a cargo de un trío traídos desde la tierra de mis padres, Amecameca; no es por que sean paísanos, pero realmente tocan muy bien "Los Amantes" es el nombre del trío.
Mi mamá, Manolo y yo

En cuanto a la comida, que les puedo decir… te reciben con una margarita que estaba deliciosa, helada y escarchada; después podías ir a pedir quesadillas de lo que quisieras, tostadas, sopes y chicharrones preparados. Como platillo fuerte fue taquiza de mole, cochinita pibil, brochetas de carne, moronga y no recuerdo que mas.

Mariana mi sobrina comiendo un delicioso sope.

De postres había capirotada, arroz con leche, pasteles de varios: el imposible, de manzana y otros que ya no alcance a probar; también habían dulces típicos mexicanos, como pepitorias, higos, chilacayotes y limones cristalizados.

Mis sobrinas que se veían chulas de hermosas vestidas de chinas poblanas

Ale y yo

Mariana y yo

A media tarde se hizo un brindis con champagne :P que habían traído los franceses; fue mi reconciliación con ellos, después del pésimo incidente que tuve este año con una oriunda de aquellas tierras; como todo en esta vida no todos son tan pelados y prepotentes como los extranjeros que habitan nuestras tierras, eso sí cochinones no dejan de serlos :P

Se trato de hacer la ceremonia tal cual se estila en las europas; sólo que en lugar de sable para abrir la champagne fue con un machete jajajajaja y en el frente de la tarima había una mesa con la tradicional pirámide de copas para irlas llenando. El encargado de abrir la primera botella fue el patriarca de la familia extranjera, le salió perfecto, pero como siempre el mexicano quiere intentarlo, pasaron 5 personas más de la fiesta a intentarlo, supervisados claro. Sólo uno no pudo, me imagino que por la edad, no tenía la misma fuerza para mover el machete y sostener la botella.

1er intento

2do intento

Y así salió el corcho.

La fiesta siguió, en una ocasión que la banda tocó un rock 'n roll, el más joven de French Family se ánimo y subió a tocar la armónica junto con la banda, le salió perfecto como si hubieran ensayado por horas. Cuando llegó el trío la novia que provocó la unión de dos países, se ánimo a cantar en español y miren que lo hizo muuuy bien con todo y feeling Chavela Vargas. :D

Para ese momento ya desfilaba otra vez la comedera, ahora serían buñuelos, esquites y tamales.

Fue realmente un día y una noche increíbles, llenos de sabores y olores de mi tierra querida.

Próximo capítulo Sunday - Hostess - Cierre de ciclo III

1 comentario:

GaZoo dijo...

Hay días que son intensos, especiales y esos siempre viajan con nosotros, que bueno que hayas tenido un día tan escial y con todo y vestuario, que bien te ves.

Saludos